martes, 12 de mayo de 2015

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA


Capítulo 1
Un joven llamado Thomas, despierta dentro de  un ascensor lo único que recuerda es su nombre, pero no sabe de dónde viene y como es que llegó a ese sitio, recuerda personas cosas, acontecimientos, pero no a familiares o en alguna otra persona. Después de un tiempo el ascensor por fin se detuvo, tras unos minutos se abrieron las puertas y pudo percatarse de que estaba rodeado de varios niños y jóvenes, todos hombres, uno de ellos se acerca y le da la bienvenida a que llama El Claro. 
Capítulo 2
Cuando es sacado de la caja o ascensor,  Thomas pudo visualizar mejor a los muchachos que lo rodeaban, notando que eran de diferentes edades, tamaños e incluso razas, pero todos hombres; después estudio el lugar llamado El Claro, el cual se encontraba en medio de cuatro enormes paredes y dividido en cuatro secciones. Todo le resulto muy extraño pensando que ese lugar era una cárcel y con muchas preguntas en su mente no podía comprender lo que sucedía. Uno jóvenes se presentaron con el nombre de Alby quien al parecer era el líder del lugar, y Newt, el primero quien le dijo a Thomas, que le daría un recorrido por el lugar al siguiente día que por lo mientras descansará y que acatará las reglas del lugar.
Capítulo 3
Thomas trato de refugiarse en un lugar lejos de todo, trato en ese lugar aclarar sus dudas cuando de momento pudo ver que algo lo vigilaba arriba del árbol donde se encontraba, pero cuando trato de buscar este ya se había ido, de momento escuchó una voz que le dijo que lo que había visto era un escarabajo nava, la voz provenía de un niño de 12 ó 13   llamado Chuck, quien Alby había puesto a cargo de indicar a donde dormiría Thomas, de repente se escucharon gritos de una persona provenientes de un edificio, al tratar de averiguar supo que un “Penitente” había picado a un corredor llamado Ben, el cual estaba pasado por lo que llamaban el Cambio, él pudo visualizar la condición tan repugnante en la que se encontraba esté joven, pero antes de eso tuvo un enfrentamiento con otro joven de nombre Gally el cual dijo conocerlo, pero él no lo recordaba.
Capítulo 4
Después de los incidentes anteriores ver a Ben en esa condición aterrorizante y la discusión con Gally, Thomas salió bajo la orden de Alby, Chuck lo siguió y le dijo que lo esperara en el árbol de antes, cuando se encontró sólo observo el Claro y lo estudio de mejor manera  vio a algunos muchachos realizar sus actividades pero algo llamo su atención, las aperturas de las paredes que rodeaban el lugar y daban a pasillos o corredores que conducían a otro lado, las cuales supo que se cerraban y se abrían por las mañanas y noches, algo que pensó sería imposible en ese momento Chuck reveló que del otro lado había un laberinto. Él no pudo entender porque los habían llevado allí.
Capítulo 5
Tras lo impactante que resultó ver las puertas cerrarse y tatar de asimilar la idea, Chuck se llevó a Thomas a un lugar que daba a la ventana del cuarto de baño, donde el pequeño le jugo una broma a quien se encontraba dentro, sin saber que se trataba de Gally. Chuck salió corriendo dejando a Thomas quien, al salir Gally del lugar le dijo que él no había sido, a lo que éste respondió le volvió a repetir que iba a averiguar qué era lo que tramaba y que lo había visto durante el cambio. Cuando todos ya estaban acostados Thomas pensó que el lugar le era familiar, después le surgió la necesidad de ser un corredor sin saber realmente lo que ellos hacían afuera del laberinto. Le comento a Chuck sus intenciones y que presentía ya había estado ahí hasta que finalmente el sueño lo venció.
Capítulo 6
Cuando Thomas estaba aún durmiendo, de repente es despertado de manera desagradable por Newt el segundo al mando en el Claro, esté le indico que se levantara y lo llevó a un lugar en donde por primera vez comprendió porque las puertas se cerraban durante las noches; puesto que lo llevó a una ventana en donde pudo ver a lo que los habitantes llamaban penitentes, al verlo Thomas le causo temor miedo puesto el aspecto de este era horrible, era una criatura grande del tamaño de una vaca que se retorcía y hacia ruidos extraños se encontraba en el corredor del laberinto era una horrible mezcla entre animal y máquina. Durante el desayuno no podía sacar de su mente la imagen del penitente que había visto, sacándolo de sus pensamientos Alby, le informo que lo llevaría a dar un recorrido por el claro, pero le advirtió que no quería preguntas sino hasta el fin del recorrido, Thomas lo siguió.
Capítulo 7
Inicio el recorrido por el claro, Thomas tenía muchas preguntas en su cabeza pero no podía expresarlas en su momento, Alby inicio el recorrido en la caja en la cual había llegado Thomas un día antes, éste le indico que la caja subía cada mes el mismo día con un nuevo chico y que las provisiones llegaban cada semana, después paso a indicarle las cuatro secciones en las que estaba conformado el lugar: Deadheads (cementerio), Blood House (corrales para animales), Homestead (dormitorios y baño) y los Jardines (cultivos y donde se bombea el agua). Alby le indico que existían guardianes y que Thomas debía trabajar con ellos durante unas semanas para saber su oficio dentro del claro; pero el recorrido se ve interrumpido por el sonido embrutecedor de una alarma.
Capítulo 8
Tras el recorrido interrumpido, los habitantes del claro, se abrumaron ante el sonido de la alarma, Thomas pregunto a Alby que era lo que sucedía este le respondió molesto y desconcertado, que se trataba de la llegada de un nuevo habitantes. Mientras Alby corría al Homestead, Thomas vio a todos agrupares cerca de la caja, de repente Chuck apareció y le aclaro algunas de sus dudas le confirmo que los creadores como les llamaban a quienes los habían enviado allí, habían enviado a otro habitante a el claro.  Después en la mente de Thomas se empezaron a formar ideas de escapar, pero sus esperanzas se vieron truncadas al saber que ya habían intentado hasta lo imposible para escapar. Cuando Alby y Newt abrieron las puertas de la caja quedaron sorprendidos al saber que se trataba de una chica que llevaba un papel en su mano que decía: “ella es la última, jamás”. Pero todos miraron a Thomas como acusándolo de lo sucedido, cuando él no tenía ni idea de lo que pasaba, le preguntaron si le resultaba familiar la chica a lo que él contesto que no.
Capítulo 9
Al parecer la chica estaba inconsciente, de momento se levantó (sentada) y volvió a caer inconsciente, llaman a los Med-Jacks (jóvenes médicos), la llevan al Homesteads donde la atenderían, Alby y Newt se acercan a Thomas para volver a preguntarle si realmente no conocía a la chica, volvió a repetir que no, pero en su mente se generó confusión porque realmente si le resultaba familiar la chica pero no recordaba quien era, después Alby menciona la palabra “reunión”, que no es otra cosa que los guardianes reunidos ante una situación que lo amerite. En la mente de Thomas vuelve a surgir la necesitad insaciable de convertirse en un corredor; decide dar un recorrido por su cuenta, en un lugar donde había demasiados árboles alcanzo a ver un escarabajo navaja que tenía en la parte superior la palabra malvado, en su afán por seguirlo se adentra a un pequeño bosque lleno de oscuridad.
Capítulo 10
Cuando se a dentro al bosque perdió rastro del escarabajo navaja, y continuo caminando a través de los árboles, escuchando un ruido se detuvo y preguntando en voz alta quien era el ruido desapareció, pasando por su mente que había sido seguramente un escarabajo, continúo  su trayecto hasta que se encontró dentro del cementerio (Deadheads), lo que le generó la duda de porque en el claro necesitaban tener uno, pero al ver el gran número de tumbas en el lugar obtuvo la respuesta, fue impactante para Thomas ver cuantos muchachos habían muerte lo que le hizo imaginarse que la vida en ese lugar era difícil, sus pensamientos fueron interrumpido nuevamente con ruidos y se puedo percatar que se trataba de Ben, el chico enfermo que un día antes había visto.
Capítulo 11
Ben seguía teniendo el aspecto enfermizo del día anterior sólo que con un poco de mejor aspecto, se lanzó encima de Thomas mordiéndole uno de sus hombros, después de una lucha Thomas logró quitárselo y aventarlo, el chico se veía lleno de rabia y  su mirada llena de odio veía a Thomas quien no comprendía el porqué; de repente apareció Alby con un arco y flecha listo para apuntar a su objetivo, intento hablarle a Ben para que este se alejara y regresara al Homesteads, pero este sólo decía que había  visto a Thomas en el “cambio” y que él era malo, intento atacarlo nuevamente pero Alby disparo la flecha , la cual atravesó su rostro dejándolo tirado y tal vez muerto. Saliendo del cementerio Thomas  pensaba que era su culpa lo que había sucedido con Ben de sus pensamientos regresaron la chica que había llegado la tarde anterior, y le pregunto a Newt que pasaba con ella, éste le dijo que seguía en coma pero aún le generaba duda a Thomas la conexión que sentía hacia ella. Al siguiente día Newt lo llevó al Blood House, para que iniciara a trabajar con los guardianes, el guardián encargado era Winston, tras una mañana de trabajos con animales Thomas caminaba cuando de momento vio entrar a un corredor el cual se encontraba agotado e intentó hablar con él pero este estaba bastante fatigado que se cayó al suelo.
Capítulo 12
Después de unos minutos Thomas se acercó al corredor para ver si este se encontraba bien y de paso aprovechar para obtener la información necesaria, pero de golpe apareció Alby y con exigencia le pidió Minho (corredor) que le explicará porque había regresado tan rápido, éste le pido un vaso de agua, Alby  fue en busca de agua, Thomas le pregunto a Minho que sucedía, el cual le pidió que tuviera paciencia hasta que llegara Alby; cuando este ya estaba de regreso le exigió nuevamente explicaciones a Minho, a lo cual le informó que había encontrado a un penitente muerto.
Capítulo 13
Para Thomas resultaba extraño que el encontrar un penitente muerto fuera la gran cosa y que Alby le diera tanta importancia, al parecer era la primera vez que encontraban uno en esa situación. Después de un momento y con todo lo sucedido, Thomas decidió tomar un descanso de media hora, cuando fue interrumpido por Chuck, quien lo despertó para darle la noticia de que Ben sólo estaba herido y no había muerto, para Thomas resultó impresionante la noticia, pues lo había visto muerto, le daba tranquilidad pero a la vez le angustiaba que lo quisiera volver a atacar; posteriormente le surgió la duda de donde se encontraba Ben a lo que Chuck le dijo que estaba en el Slammer, la cual era la prisión del lugar, y que Ben iba a ser desterrado lo que significa que iba ser expulsado a el laberinto por intentar matarlo. Antes de que las puertas se cerraran todos los habitantes estaban reunidos en las puertas del claro para desterrar a Ben, incluso Minho quien al parecer era el guardián de los corredores.

Capítulo 14
El destierro  fue un castigo que los guardianes dieron a Ben, por intentar matar a Thomas, para el cual el proceso le resulto desgarrador puesto que lo hizo sentir como el culpable de lo que estaba pasando, las suplicas de Ben eran inútiles pues la decisión ya había sido tomada y no habría vuelta de hoja. El castigo no se podía romper porque afectaría el orden dentro del claro, esto Alby lo advirtió, todos los guardianes tomaron palos que ayudaron a empujar a Ben fuera del claro hacia el laberinto, aunque el trataba de resistirse fue en vano, porque en seguida estaba fuera del claro y tras mirar por última vez a todo las puertas se cerraron dejándolo del lado del laberinto.
Capítulo 15
Existían normas definidas dentro del claro, las cuales les habían permitido mantener un orden y control dentro de mismo, a la mañana siguiente Newt despertó a Thomas, durante una plática que mantenían, a Thomas le surgió de nuevo la idea de ser un corredor, no se explicaba como pero sentía la necesidad de serlo, mientras estaban sentados vio a Minho y  Alby salir al laberinto en busca de penitente muerto, le pregunto  Newt  cual eran las tareas de los corredores a lo que le respondió que no se trataba de fuerza o ser el más rápido sino que era cosa de inteligencia. Esa mañana mientras trabajaba en los jardines con Zart, uno de los guardianes, quitando hierba y plantando.
Capítulo 16
Al final del día Thomas estaba demasiado cansado por su trabajo durante el día en los jardines, mientras tomaba un descanso noto junto con Chuck,  a Newt inquieto y nervioso  por lo que éste le pregunto qué le sucedía, Newt manifestó que Minho y Alby habían no habían regresado del laberinto y ya habían demorado bastante por lo que la preocupación también invadió a Thomas, pasaron las horas y a la hora de la merienda los corredores ya estaban de regreso menos Alby y Minho, lo cual tenía vuelto loco a Newt moviéndose de una puerta a otra, de momento Thomas no pudo concebir los alimentos y desesperado se levantó hacia Newt, proponiéndole un hacer un equipo de búsqueda, pero él se rehusó a violar una de la reglas que no se podía violar. Tras la espera llego la desesperanza para Newt, dando se por vencido y haciéndose a la idea de que sus amigos habían muerto, se alejó mientras Thomas permaneció frente a la gran puerta, cuando de momento ve venir a los dos guardianes, los cuales se aproximaban con gran dificultan porque uno de ellos estaba herido. Cuando las puertas estaban a punto de cerrarse Thomas se debatía entre permanecer ahí o romper la regla de no salir y ayudarlos, ya que estos lo lograrían llegar antes de que la puerta se cerrara, Thomas decidió salir en el último segundo quedando del lado del laberinto con Minho y Alby.
Capítulo 17
Después de cruzar las paredes hacia el laberinto Thomas no podía creer lo que había hecho, se quedó perplejo ante la situación hasta que los quejidos de Alby lo llamaron de nuevo su atención, Minho le dijo que lo que había hecho era firmar su sentencia de muerte, pasaron uno minutos y los dos movieron a Alby  lo dejaron sentado y recargado entre las puertas que daban al claro, para que al día siguiente pudieran encontrar su cuerpo, Thomas miro a su alrededor para tratar de encontrar solución de sobrevivir puesto que él sabía que nadie habia sobrevivido a una noche en el laberinto, en un intento por buscar una salida pensó en trepar las largas paredes pero  Minho le dijo que eso sería imposible pues ya lo habían intentado antes, tras las frustración y una desesperanza que vivían los jóvenes en ese momento se interrumpieron tras  unos fuertes sonidos que venían al fondo del laberinto. Por lo que Minho salió corriendo dejando a Tohmas y a Alby.
Capítulo 18
Cuando Minho salió corriendo, Thomas pensó en que él y Alby morirían si no hacía algo a tiempo, por su mente paso dejar al joven herido, pero después pensó y se propuso arriesgarlo todo con tal de salvar o al menos prolongar su muerte, intento correr con Alby encima, pero eso resultó inútil, después vio en la paredes hiedras las cuales enredo al cuerpo de su amigo para subirlo y que lo penitentes que estaban cada vez más cerca no lo tuvieran a su alcance tras una fatiga pudo subirlo varios pies, cuando los dos se encontraban lejos del piso puso percatarse que algo se movía entre la hiedra era un escarabajo navaja, tras querer observarlo en la oscuridad pudo ver nuevamente la palabra malvado en su dorso, tras los incesantes y cada vez más fuertes sonidos de los penitentes acercándose, el escarabajo salió huyendo, tras éste Thomas doblar una de las esquinas de los pasillos que daban frente a ellos, un penitente tan horrible como lo recordaba, él se hizo pasar por muerto dejándose colgar de la hiedra para que el penitente no lo viera.
Capítulo 19
Cuando Thomas pudo ver al penitente venir hacia ellos en el pasillo, todo cambio puesto que ya no era como lo imaginaba sino una criatura mucho peor de lo que el recordaba tan sólo unos días antes, pudo visualizar a la criatura mucho mejor su cuerpo era una babosa gigante, con pelos distribuidos escasamente, brillaba por la baba, no tenía cabeza, y de su cuerpo salían agujas en todas direcciones, con un olor peculiar a aceite quemado y carne chamuscada, con un par de pinzas sustituyendo sus brazos y una luz que disparaba en todas direcciones. Thomas hizo el mayor intento por calmar su respiración rogando que la criatura horrible se fuera en otra dirección y no volviera, el penitente se situó justo debajo de ellos pero por un momento se quedó estático y sus luces se apagaron, sin emitir ningún sonido, dando el aspecto de que estuviese apagado, después de un momento volvió a la vida y comenzó a escalar la pared, donde se encontraban ellos.
Capítulo 20
Cuando Thomas vio que el penitente se acercaba a ellos, no le quedó otra opción que dejar a Alby ahí, y pensó que la mejor forma de huir del monstro era corriendo aunque eso no significara que no podía morir; se soltó de la hiedra que tenía alrededor de su tórax, hizo unos cuantos movimientos, que hicieron que el penitente, desviara su camino hacia él y no fuera tras Alby. Después de colgarse y haber alcanzado el suelo, se soltó de la hiedra y salió corriendo, el penitente estaba cada vez más cerca, pero él sólo pensaba en no olvidar las direcciones por si podía regresar a la puerta y entrar al claro, cuando dio vuelta en uno de los pasillos se encontró con tres penitentes frente a él y el que lo seguía detrás.
Capítulo 21
Cuando se vio atrapado por los penitentes, Thomas hizo un movimiento que le permitió regresar al camino libre que había dejado detrás de él, continuo corriendo con todas sus fuerzas a pesar de que su cuerpo le pedía que parara, su mente le decía que tenía que continuar a pesar de todo, de repente sintió que algo lo tomó y lo jaló, al principio sintió miedo posteriormente volteó y vio que se trataba de Minho, al verlo sintió un alivio y  los dos continuaron corriendo sintiendo a los penitentes cada vez más cerca. Cuando atravesaron en último de los corredores que al final tenía pasadizo, pensó que habían por fin encontrado la salida, pero Minho le dijo que no se hiciera ilusiones porque eso era un acantilado, del cual desconocía a donde terminará, se detuvieron y los penitentes estaban cerca de ellos, planearon rápidamente un movimiento que les permitió escapar de ellos mientras caían por el acantilado.
Capítulo 22
Después de enfrentarse a los penitentes, Thomas rompió en llanto ante la impresión de lo que habían vivido Minho y el, en ese momento no le importó lo que pensarán de él, paso media hora aproximadamente cuando recordó a donde había dejado a Alby le comento a Minho quien no podía creer que estuviera vivo pues no se le había suministrado a tiempo el The Grief Serum (El suero del Dolor), caminaron adoloridos hasta llegar a la puerta del claro que se acaba de abrir, del otro lado esta Newt u otros muchachos, su expresión era molesta, Thomas le indico donde estaba Alby para que lo bajarán y lo vieran los Med-Jacks (médicos), después de que lo revisaron a él y Minho, se quedó total mente dormido hasta que Chuck lo despertó para decirle que Alby estaba vivo y que estaba pasando por el cambio, cuando de repente se escuchó un fuerte gritó proveniente de otra habitación.
Capítulo 23
Thomas aún dolorido salió de la habitación donde se encontraba con la esperanza de ver a Alby pero Newt no se lo permitió así que tuvo que salir de Homesteads se dirigió a los árboles del bosque donde esperaba descansar un poco pero los incesantes gritos de Alby se lo impedían. Cuando comenzó a oscurecer, Chuck le llevó comida, la cual devoró como un animal hambriento, mientras Chuck trataba de ponerlo al día diciéndole que era la comidilla del lugar por todo lo que había pasado, que era una especie de héroe, de momento apareció Newt, quien le dijo que Alby estaba mucho mejor y que al otro día habría una reunión con los guardianes para hablar de lo sucedido.

Capítulo 24
Durante la reunión Thomas callado se encontraba en medio de un semicírculo en el cual se encontraban los 11 guardianes, entre ellos Gally, el cual tenía el rostro lleno de disgusto, Newt comenzó a hablar para decir que tomar había violado las reglas, pero que sin en cambio había salvado la vida de Alby y había logrado sobrevivir una noche en el laberinto, cada guardián dio su punto de vista y su propuesta a favor o en contra de Thomas, la gran mayoría estaba a favor pero Gally no él quería que encerrarán a Thomas en el Slammer durante un mes, llegó el turno de Minho quien mostro que Thomas había sido muy valiente por lo cual propuso que el fuera el guardián de los corredores, Thomas quedo desconcertado y como no se le permitió decir una palabra intento romper el llanto en varias ocasiones.
Capítulo 25
Después de lo que propuso Minho, todos lo vieron de manera extraña, pero el primero en protestar fue Gally, diciendo que eso era una locura y que él también había sido picado por un penitente, cuando de repente, el líder de los corredores lo interrumpió diciéndole que eso había sido a causa de que había violado la misma regla de la cual acusaba a Thomas, un momento después mantuvieron una discusión, la cual termino con Gally en el piso, Newt y Winston separaron a Minho, mientras Gally se levantaba rápidamente del piso y mientras se dirigía a la puerta miro a Thomas, y le repitió que él ya lo había visto en el cambio y que averiguaría que tramaba y que lo mataría si era necesario, después salió.
Capítulo 26
Después de lo que dijo Gally todos se quedaron sorprendidos y la mayoría decían que estaba loco, excepto Winston que prefería creer lo que había dicho Gally, ya que también para el resultaba extraño todo lo que había sucedido, Newt hizo una propuesta de que Thomás debía al día siguiente ser encerrado en el Slammer de la mañana a la noche, después lo propuso como corredor y estaría a prueba un mes para ver si era apto de ser un guardián, cuando termino la reunión todos salieron excepto Thomas, Newt y Minho, quien felicito a su nuevo miembro, de repente la puerta se abrió era Chuck quien agitado les informo que Alby estaba inquieto y quería ver a Thomas.
Capítulo 27
Netw condujo a Thomas hacia donde estaba Alby, detrás de ellos iba Chuck, a quien Thomas le dio la noticia de que iba a ser un corredor cuando llegaron al edificio y subieron las escaleras que conducían a la habitación de Alby, Newt le pidió a Chuck que esperara abajo. En  la mente de Thomas estaba el desagradable recuerdo de Ben, pasando por el cambio, tenía temor de ver a Alby de igual manera, cuando ingresaron a la habitación Newt le dijo a Alby que ahí estaba Thomas, éste se despertó rápidamente pidiéndole Newt que saliera este se rehusó, pero Alby se le dijo que sólo quería ver a Thomas. Durante el cambio Alby le reveló a Thomas que lo había visto a él y a la chica, y que lo que vio era realmente horrible que prefería morir en el lugar a salir de el de repente de la nada Alby tuvo un ataque por lo que Thomas pidió ayuda a Newt quien entro inmediatamente, cuando las cosas estaban bajo control Alby le pidió a Newt que protegiera los mapas, y después, los dos salieron.
Capítulo 28
Cuando salieron, Newt y Thomas fueron en busca de comida y a hablar un poco, Newt le pregunto a Thomas si no recordaba o algo se le hacía familiar, él dudo por un momento hasta que le confeso que desde el primer día el claro le resultaba familiar como si ya hubiera estado ahí, pero esto realmente solo le sucedía a él. Depués de comer Newt le pidió a Thomas que de ahora en adelante tratará de recordar y si lo hacía se lo hiciera saber, ya que eran bastantes acusaciones en su contra, primero Ben, luego Gally y ahora Alby. Se levantaron de donde estaban y se dirigieron al Hometeads donde estaba la chica al verla Thomas aun sintió esa conexión pero esta vez más fuerte, Newt le pidió que la viera y que tratara de reconocerla tras varios intentos, una voz dentro de la mente de Thomas se oyó le decía que se llamaba Teresa y que había sido enviada para el final que los creadores los habían enviado ahí, que ellos les habían hecho eso a esos muchachos. Pero como solo Thomas escuchaba la voz salió corriendo de la habitación tratando de alejarse de la voz pero no podía porque donde estuviera la continuaba escuchando, salió corriendo y se metió hasta el laberinto.

Capítulo 29
Tras lo sucedido Thomas regreso al claro antes de que las puertas se cerrarán, se fue a un lugar donde pudiera estar sólo tratando de entender porque oía la voz de Teresa eso le intrigaba mucho y por qué ella había dicho que ellos eran los culpables de todo, después pensó en Newt y si creería que estaba loco pero prefirió decirle que era el estrés de los días anteriores, se quedó dormido. Al otro día Chuck lo despertó para el desayuno, se levantó y se dirigió a la cocina mientras desayunaban le pregunto al pequeño Chuck si habían encontrado a Gally pero su respuesta fue que no, y que algunos lo habían visto correr al laberinto, que probablemente el chico estaba muerto pero Chuck no lo creía pensó que sólo estaba escondido, esto le genero dudas a Thomas y prefería pasar un día en el slammer para descascar y relajarse, Newt apareció para llevarlo a que cumpliera su encierro de un día.
Capítulo 30
Mientras Thomas cumplía su castigo, trato de olvidarse lo incomodos y raros días que había vivido en el claro, pero le resultaba inútil después de una horas de encierro ya quería estar fuera era desesperante estar ahí tanto tiempo atrapado entre sus pensamiento que no lo dejaban en paz, después de otro rato escucho la voz de su pequeño amigo Chuck que le llevaba unos bocadillos y agua mientras Thomas comía, éste le dio la noticia de que Alby ya estaba mejor y ya se había levantado de la cama. Después de unos minutos Chuck hizo la pregunta a Thomas de que si alguna vez habían tenido padres, lo cual hizo sentir una nostalgia a Thomas por la pregunta, le respondió que sí seguramente su madre de Chuck lloraba por el todas las noches y le prometió a su amigo que ahora que era corredor buscaría la salida y lo llevaría con sus padres. Lleno de coraje Thomas mantenía fuerte su promesa de devolverle a sus padres a su amigo
Capítulo 31
Después de un día en el Slammer, Alby liberó a Thomas, éste se veía mucho mejor que el día anterior, comenzaron una charla con respecto a lo que había pasado un día antes y lo que había visto Alby durante el cambio, le confeso a Thomas que lo vio ayudando a los que crearon el laberinto y le confeso que si Dios lo bajara al lugar donde vivía, preferiría quedarse con los penitentes. Thomas pensó en que tan malo puedo haber sido lo que había visto Alby, éste le indico que fuera a comer algo, mientras comí Minho se acercó para darle unas instrucciones para su primer entrenamiento como corredor, después este se fue a dormir.
Capítulo 32
Al día siguiente Minho fue a despertar a Thomas, el cual estaba bastante emocionado por su entrenamiento cuando se levantó, el guardián lo llevo a una especie de garaje donde se guardaban las provisiones, empezó a buscar en un baúl y saco un par de tenis para Thomas este se los probó con una emoción inigualable, luego Minho le dio una mochila con las provisiones necesarias, un reloj digital entre otras más, Thomas ya quería salir a correr pero se le olvidaba que tenía que desayunar  y llevar sus algún almuerzo antes de salir; después de que tenían todo preparado Minho llevó a Thomas a la habitación del mapa, donde le explicó que cada día regresando del laberinto se tiene que trazar un mapa y se compara con el del día anterior y buscar patrones para indicar la salida, cuando ya estaban listos se prepararon para salir a correr.
Capítulo 33
Salieron de la sección 8, pasaron por un pasaje que está siempre en el mismo lugar, este es el que da  paso de la sección 8 a la sección 1 del laberinto, corrieron encontrando tres intersecciones, solo tomaron una, la que estaba hacia la derecha, pero para no extraviarse cortaban lianas para reconocer la salida, después de ese día, Thomas se desilusiono de ser corredor pues Minho dijo que no tenía sentido correr porque no había salida en el laberinto. Después a Thomas le causo curiosidad que en un receso, tratando de explorar el laberinto, una lámina brillaba en un muro cubierto por lianas, el las hizo a un lado y quedo sorprendido al ver lo que decía en letras mayúsculas “CATÁSTROFE Y RUINA UNIVERSAL: EXPERIMENTO LETAL”. Al regresar al área cuando se disponía a dormir, escucho que una voz que en su mente le decía “Tom, acabo de activar el final”.

Capítulo 34
Ese día fue muy raro, porque Thomas solía despertar en su escondite detrás del bosque, con los rayos del sol, pero esta vez todo lucia diferente, el cielo era completamente gris y Chuck fue a verlo muy asustado, le sorprendía que ya era una hora más tarde, era posible que ya habrían desayunado. En seguida llego Minho para realizar sus tareas del día: ir al laberinto, pues de seguir el cielo así la flora y la fauna desaparecerían del Área, y ahora más que nunca necesitaban hallar una explicación a todo eso. Al entrar de la sección 8 a la 1 observaron a un penitente, lo siguieron para ver hacia donde se dirigía y les sorprendió al mirar que se lanzaba por el Acantilado.
Capítulo 35
Quedaron asombrados cuando descubrieron que los penitentes se refugiaban en el Acantilado, y no sabían cómo salían de él, intentaron experimentar arrojando muchas piedras buscando una explicación pero no la encontraban, regresaron al área y en la Sala de Mapas y al hacer el mapa de la sección, volvió la misma curiosidad, que había desaparecido el primer día de entrenamiento como corredor, hacia Thomas sentía esa necesidad de buscar un patrón o algo en los mapas.
Al salir de la Sala, Alby y Newt estaban afuera para decir que el lugar se estaba cayendo a pedazos pues no habían llegado los suministros de cada semana, pues siempre llegaban el mismo día y a la misma hora, esa era razón suficiente para estar molestos. A lo lejos se veía un alboroto, se enteraron que era porque la chica había despertado y en la mente le hablaba a Thomas para que fuera a buscarla pues no conocía a nadie, además se le estaban borrando los recuerdos que tenía, pero antes de que se le olvidara todo le dijo a Thomas “el laberinto es un código”.
Capítulo 36
Thomas se encontraba en el bosque mientras todos estaban en la Finca para ver a la chica, de pronto Teresa se encontraba a lado de él, y le dijo que lo recordaba, a él le surgieron muchas dudas porque él no sabía de donde lo conocía, y al mismo tiempo se sentía apenado por no tener un recuerdo claro de ella. Sin embrago lo que más le causaba incertidumbre es como ella podía entrometerse en sus pensamientos y hablarle telepáticamente,  enseguida ella le mostro su brazo en el cual se podía leer: “CRUEL es bueno”, pero no recordaba porque lo había escrito. Después Alby y Newt los encontraron, estaban buscando a la chica que al parecer había escapado, pero lo que no sabían era que ella le había dado una patada en en la entrepierna al Doc Jeff y salió por una ventana, en seguida Alby la interrogo y ella dijo que había activado el final pero no sabía que significaba, además las puertas del laberinto no se habían cerrado, ellos no confiaban en ella, le atribuían la culpa de lo que estaba pasando a ella en primer lugar y a Thomas.
Capítulo 37
Alby decidió que Teresa debía pasar la noche en el cuarto oscuro y Teresa acepto la decisión de Alby mientras Thomas no pudo hacer nada para evitar se quedara en el cuarto de castigo, que probablemente podría ser en ese momento el lugar más seguro en el Área pues al no estar cerradas las puertas los penitentes tendrían acceso al Área, no había tiempo que perder, por lo que Alby y Newt designaban varias tareas a los encargados para mantener a salvo el punto más fuerte en ese momento: La Finca, los constructores estaban a cargo de Gally pero al estar desaparecido, se les designó que levantaran una especie de muro en las puertas del laberinto, Minho trasladaba las armas y Sartén preparaba las provisiones. Thomas hablo con Newt para platicar de la posibilidad de sacar a la chica del cuarto de castigo, convenciéndolo de que ella les podía ayudar, así que Newt lo consideraría al amanecer.

Capítulo 38
Esa noche fue un cambio radical, pues todos quedaron amontonados, Minho, Alby, Newt y Thomas se encontraban en una habitación decidiendo que hacer, pero Alby no tenía algún plan se daba por vencido fácilmente, después entre todos le inyectaron un poco de optimismo y decidió pasar la noche en la sala de mapas para estudiarlos, los demás se quedaron en la Finca sin poder conciliar el sueño, de pronto se escuchaban cada vez más cerca los penitentes, estaban en el Área y mientras observaban asustados lo que hacían, se espantaron más al escuchar que un puerta se abría pero era Gally.

Capítulo 39
“los ojos de Gally irradiaban una furia demencial”, él decía una y otra vez que todos se morirían, los penitentes se llevarían de uno a uno. Después sorprendió con un golpe a Thomas, Newt lo empujó tratando de defender a Thomas pero Gally comenzó a quitar una a una las tablas de madera que protegían por dentro la ventana de vidrio de la Finca, tratando de evitar lo que sucedía Gally le propinó un tablazo a Newt dejándolo inconsciente sobre la cama. Después el penitente logró meter sus brazos al dormitorio y Gally se arrojó a él. Al observar Thomas por el agujero se percató de que Minho corría a toda velocidad hacia el laberinto.

Capítulo 40
Minho logró regresar, pero algo más había sucedido, alguien había quemado los baúles donde se encontraban los mapas, Minho y Newt salían a averiguar lo que había sucedido con la Sala de Mapas, mientras Thomas prefería ver como estaba Teresa, en la charla en la cual mencionaban el código en el laberinto, y que un código le sonaba a letras y podía existir la posibilidad de que las paredes formaran las letras o una palabra, a Thomas le pareció un buen razonamiento ya que los corredores analizaban las secciones por separado, mas no en conjunto es decir no analizaban las 8 secciones en conjunto.

Capítulo 41
Mientras Thomas buscaba a Newt para que liberara a Teresa, se encontró con habitantes que rodeaban un cuerpo sobre el piso, era el cuerpo de Alby que estaba herido profundamente en la frente, se acercó Thomas y Minho comenzó a interrogarle donde se encontraba y al saber que estaba con Teresa le pareció una burla, sin embargo Thomas ofreció argumentos suficientes para convencerlo de que Minho y Newt fueran a ver a Teresa al cuarto oscuro, y al llegar y charlar un poco más afuera del cuarto finalmente los convenció de que la dejaran salir y contarles en seguida una teoría que él y ella habían formulado con los mapas, pues Newt y Minho le habían confesado a Thomas que como Alby no confiaba mucho en ellos les ordenó esconder los mapas reales y poner unos falsos en los baúles.

Capítulo 42
Después de liberar a Teresa, Newt y Minho lo llevaban donde estaban los mapas, aunque la idea de Thomas parecía absurda para Minho y Newt lo apoyaron pero al inicio un poco incrédulos a lo que pretendía, advirtiendo Minho que más le valía que funcionara. Después cada uno incluida Teresa, se dieron a la tarea de calcar los mapas de cada sección en papel encerado y después de una breve prueba apilaron cada sección y ubicada en el centro mismo de la página se podía distinguir la letra “C”.

Capítulo 43
Las palabras que salieron fueron “CAPTURAR” y ”CORRER”, no era coincidencia, pero  la inspiración de Thomas se vio interrumpida por Minho quien dijo que debían correr, ahora más que nunca era importante pues las puertas del laberinto no se cerrarían, y aunque a Thomas no le parecía una idea agradable pues estaba con mucho empeño en descifrar más cosas, pero lo convencieron Newt y Teresa, había llegado la hora de explorar más a detalle el laberinto junto con los demás corredores y se quedarían a pasar la noche en el laberinto.

Capítulo 44
Por fin Thomas pudo comunicarse con Teresa telepáticamente mientras corría, aunque haciendo un gran esfuerzo mental, lo cual le producía dolor de cabeza a ambos. En el laberinto, aunque examinaron muros al azar, ahora con más calma no lograron hallar nada, lo cual los desalentó, los penitentes no demoraron en llegar pero solo vieron pasar tres penitentes que no se les acercaron, sin embargo Minho estaba desalentado y decidieron regresar al Área.

Capítulo 45
Habían permanecido 24 horas en el laberinto sin alguna solución, y Minho decidió no saber más, estaba harto de no encontrar una salida, se fue diciendo “estamos jodidos”, y se fue a la finca, mientras en la sala de mapas la novedad era que ya habían descubierto seis palabras, “CORRER, CAPTURAR, SANGRAR, MORIR, ESTIRAR Y OPRIMIR”. También los penitentes habían regresado y comenzaban a creer lo que les había advertido Gally, pues ya se habían llevado al segundo habitante de nombre Adam. En medio de todo ese caos a Thomas se le ocurrió que debía dejarse pinchar por un penitente para pasar por la transformación y recordar algo que pudiera servirles de pista.

Capítulo 46
Alby tenía la cabeza vendada por el golpe de la Sala de Mapas, parecía que se aproximaban de nuevo los penitentes, esta vez se llevaron a Dave, Thomas pensó que era el momento adecuado y justo cuando de marchaban los penitentes trató de defender al chico, él no quería que se lo llevaran, solo quería que lo pincharan, y así fue, después de una lucha contra ellos finalmente pudo escapar, Newt, Chuck y Teresa corrieron para ayudarle, por lo menos tenía 12 pinchazos y le colocaron el suero cuanto antes, pero antes de perderse en un profundo sueño alcanzó a decir “no se preocupen, lo hice a propósito”.

Capítulo 47
En el proceso de la transformación Thomas perdió por completo la noción del tiempo, su primer recuerdo fue cuando estaba dentro del montacargas, se sentía como si alguien le hubiese robado sus cinco sentidos, dejándolo en plena oscuridad. La niebla lo devoraba. “Sintió que se llevaba su mente y que los recuerdos inundaban sus pensamientos. Todo lo demás no fue más que sufrimiento”.

Capítulo 48
Después de tres días, Chuck fue a llamarle a Thomas y el despertó. Chuck se alegró mucho de que reaccionara, Thomas le pregunto acerca de los penitentes, él le dijo que se habían llevado a Zart y a un par más de habitantes. Thomas ahora tenía respuestas a varias interrogantes y entre ellas era el cómo salir de ese lugar, aunque “el laberinto no tuviera salida; la única posibilidad era algo que ellos nunca hubieran imaginado, algo terrorífico” por ello le pidió a Chuck que llamara cuanto antes a Newt y a Alby para convocar una asamblea en la cual Thomas quería que estuviera presente Teresa.

Capítulo 49
Una hora después ya estaban en la asamblea, aunque no dejaron pasar a Teresa, Thomas tenía que hablar antes de que se esfumaran sus recuerdos. Dijo:
“los creadores nos están probando, el laberinto no fue pensado como un enigma a resolver. Es una prueba, ellos quieren que los ganadores o los sobrevivientes hagan algo importante”
A todos los que estaban alli los arrebataron de sus hogares cuando éran muy pequeños, algo en el mundo paso, fue muy malo porque al parecer  tenían una inteligencia brillante, los mandaron a colegios especiales y sus vidas eran normales hasta que los creadores lograron financiar y construir un laberinto, que además no tenía solución.

No obstante, los nombres que tenían no eran suyos, eran tan artificiales como el lugar en donde estaban, Newt era por Isaac Newton, Alby por Albert Einstein y Thomas por Edison. A pesar de todo lo que decía y de manera sincera Winston no le creía una palabra creía que era una farsa. Los creadores querían ver como reaccionaban a algo que llaman variables, ver si eran capaces de sobrevivir, trabajar y construir lo que tenían, una comunidad. Teresa llego y activo el final. Ellos quieren a los sobrevivientes más fuertes para algo importante que planean.

Capítulo 50
Thomas confeso todo lo que había visto y lo que recordaba de la transformación, sin embargo tenía miedo de cómo podían reaccionar los encargados ante tal situación: primero Teresa y el fueron parte de las pruebas y ellos ayudaron a diseñar el laberinto en contra de su voluntad; Segundo Teresa y el tenían un don especial: comunicarse por telepatía y tercero, los mapas y el código eran importantes y tenían que usarlo en una terminal de computadoras, el código abrirá cada puerta para que salgan del laberinto, también desactivara a los penitentes para que no puedan seguirlos, ese lugar en donde se encontraban las computadoras era el Acantilado, la Fosa de los Penitentes.

Capítulo 51
Parecía una idea fuera de lugar, Alby no creía lo que decía Thomas, pensaba que era una trampa para matarlos, después Minho intervino para defender los argumentos de Thomas. De cualquier modo si se quedaban en el Área se iban a morir. De pronto Alby se soltó a llorar y confesó haber sido el mismo quien quemó los mapas y no solo eso, también se provocó la herida en la cabeza pues no le gustó como era su vida antes, recordaba la “Tierra quemada, una enfermedad, algo conocido como la llamarada”, Alby prefería morir que llegar a casa. Minho y Teresa se habían unido al plan de Thomas, Newt tenía sus dudas pues tenía miedo de que los penitentes los pincharan en el trayecto, pero de acuerdo a Thomas no sería así ya que los penitentes estaban programados a llevarse solo a uno por día  “A los creadores no les conviene terminar con todos nosotros, la idea es que la prueba sea muy dura pero no imposible”

Capítulo 52
“Newt camino lentamente hasta Thomas” y le pidió que abandonara la Sala tenían que platicar que hacer, Thomas le dijo que confiara en él, y Newt le hizo saber que si confiaba en él, solo que tenía que convencer al resto de los encargados, de ser así lo ideal era marcharse esa misma noche, pues era más fácil que los penitentes estuviesen rondando por el laberinto que en su casa, además todos debían correr los mismos riesgos, de esa forma Thomas se marchó aliviado. Después llamo a Teresa telepáticamente, y se encontraron en la caja, donde el esperaría la respuesta de Newt, ella parecía asustada con la propuesta de Thomas pero apoyaba la idea, platicaban mientras estaban tomados de las manos.

Capítulo 53
Cuando la asamblea termino Newt busco a Thomas en la caja, los encargados habían aceptado el plan, solo tenían que hablar con los demás habitantes, en seguida la mayoría de ellos acepto la propuesta incluso Alby. Después se emprendieron diferentes tareas, entregar mochilas llenas de provisiones, incluyeron jeringas con suero, botellas de agua entre otras cosas, por su parte “Minho fue al Acantilado con grupos de corredores transportando lianas y piedras para realizar la última prueba de la fosa invisible”. Newt distribuía las armas e inventaron o construyeron otras tantas, Teresa y Thomas introducirían el Código, por si les succedia algo Minho y Newt conocían las palabras. De pronto a Thomas se le ocurrio que CRUEL era la abreviatura de Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal.

Capítulo 54
Antes de salir Sartén preparo la comida, Newt y Alby reunían a los habitantes para anunciarles que era hora de escapar, aunque a Thomas le preocupaban muchas cosas, entre ellas que el plan no funcionara, el estado mental de Alby, pero alejo esos pensamientos y mantendría cerca de Alby. Newt dio el aviso de que eran 41 quienes emprenderían el recorrido y que se aseguraran de llevar todo, estaban un poco eufóricos que no les importo hacer ruido por enfrentar a los creadores. Newt fue el primero en entrar al laberinto, lo siguieron los demás, Thomas, Teresa y Chuck cerraron el grupo, Thomas sentía la responsabilidad de cuidar a sus amigos y que llegaran sanos y salvos a su meta.

Capítulo 55
Minho comenzó a guiar a los habitantes, todo marchaba bien hasta que casi al llegar al Acantilado escucharon un ruido raro, y se sorprendieron al ver que eran por lo menos 12 penitentes los que estaban en el pasillo, no los asusto al parecer sabían que tenían que pelear pero después descubrieron que los penitentes tenían bloqueadas las salidas, estaban rodeados, los chicos obligaron a Thomas a ir al frente a pesar de que los tenían bloqueados y que se acercaban cada vez más a los chicos, nadie hablaba solo se escuchaba el zumbido de los penitentes, de pronto dijeron que alguien tenía que morir, Alby pensó que podría ser el y se lanzó a correr directamente contra los penitentes, ellos se lanzaron contra él, sintieron remordimiento pero Minho dijo que no podían desaprovechar lo que había hecho, después se dispusieron a enfrentar lo que fuera, “desplegando sus armas y dispuestos a matar. Agrupados en formación compacta, los penitentes cargaron hacia ellos con paso seguro”.
Capítulo 56
Los habitantes del claro se encuentran yendo hacia el acantilado hacia el agujero de los Griever para luchar, para lograr salir del laberinto, salir del claro, Thomas y Teresa son los encargados de introducir el código en la puerta de los creadores una vez que pasen el agüero, mientras los demás habitantes luchan contra Grievers para protegerlos y al mismo tiempo le abren paso entre la lucha, mientras los demás luchan Chuck toma el brazo de Thomas y es donde el decide que el los acompañara, todo es confuso ante la mirada de Thomas el metal chocando, los gritos de los habitantes y en su mente solo repite el código..Float, Catch, Bleed, Death, Stiff, Push. En esos momentos Thomas, Teresa y  Chuck seguían corriendo dirigiéndose hacie el acantilado mientras se debatían una lucha por ver quien llegaba primero si ellos o los Grievers para detenerlos, así al llegar el pequeños grupo de 3 al borde del acantilado saltaron logrando llegar a las paredes para alcanzar el agujero de los Griever.
Capítulo 57
Una vez dentro del agujero Griever, Thomas, Teresa y Chuck se levantaron observando que el agujero se extendían varios metros al fondo, todo era oscuro y frio,  Es cuando Teresa les dice que ha visto la computadora y el teclado para introducir el código, mientras ella se dirige para introducir el código Thomas y Chuck se mantiene alerta vigilando que ningún Griever entrara por el agujero, En ese momento un Griever logro entrar en el Agujero, Thomas se enfrentó a él batiéndose en una batalla para darle tiempo a Teresa de introducir el código. Cuando por fin Thomas logra vencer al Griever se da cuenta que Teresa no puede introducir la última palabra del código  PUSH, mientras que más Griever entran por el agujero, los envuelve la desesperación de no tener la respuesta Thomas piensa enfrentar a los Griever pero en ese instante Chuck dice que no es una palabra sino es presionar un botón que estaba debajo de la pantalla, cuando lo presionan se escucha en el túnel el sonido de una puerta abriéndose.
Capítulo 58
Los Griever se habían apagado, habían muerto, Thomas, Chuck y Teresa sintieron un alivio felicitando a Chuck, en ese instante Minho entro en al agujero junto con otros habitantes formando un grupo de 21, Thomas pregunto por los otros a lo que Newt respondió que habían muerto, el silencio se apodero del lugar. Minho hablo diciendo que tenían que salir de allí, Thomas pensaba en las perdidas pero sabía que pudieron ser más así que todos empezaron a moverse hacia la puerta para salir. Mientras pasaban por el túnel el panuco los ataco. Cuando por fin salieron se quedaron asombrados al ver estaban viendo a los creadores quienes los habían mandado al claro, todos pálidos y delgados cado uno observando a los habitantes del claro.
Capítulo 59
Una vez ya todos dentro de la cámara, todos observaban a los creadores y ellos a los habitantes, por alguna razón todos miraban a Thomas, hablando de que hacia ahora, Thomas observaba todo el lugar y en ese momento entro una mujer que él pensó conocer y quien les dio la bienvenida, además de decirles que esperaba menos sobrevivientes. Gally aparece en la sala atacando a Thomas por la espalda con un cuchillo, pero en ese momento Chuck se interpone en la pelea ocasionado que  le clavaron el cuchillo en el pecho a Chuck, Thomas logra librarse y toma Chuck sintiendo que su mundo desaparecía, lleno de ira se lanzó sobre Gally y empezó a ahorcarlo y a golpearlo pero fue alejado de el por Newt y Minho mientras gritaba que le había prometido salvarlo, solo lo abrazo contra su pecho llorando por la pérdida de Chuck.
Capítulo 60
Thomas aun aferrado al cuerpo de Chuck pensaba que todo lo que hizo él fue por ellos por Terasa, Minho, Newt y el, así que con ayuda de Teresa se levantó ambos llenos de tristeza por la pérdida de su amigo. En eso instante la mujer dijo que las cosas tenían un propósito, Thomas la miro con odio pero no hizo nada. Cuando entran otras personas armadas  unas abordaron a la mujer mientras que los habitantes quedaron en shock, un hombre se acercó a ellos, le dijo que no hay tiempo de explicaciones era momento de irse, los habitantes del claro los siguieron, cuando lograron salir los dirigieron a un autobús, pero antes que Thomas lograse subir una mujer se lanzó sobre el diciendo que ella los salvara a todos cuando uno de los rescatadores se la quitó de encima y así Thomas logro subir al autobús, cuando arranco la mujer corrió hacia el autobús aunque Thomas dijo que esperaran el conductor no le importó y le paso el autobús por encima de la mujer.
Capítulo 61
Thomas observa los pueblos y ciudades devastadas, las personas andrajosa, descuidadas y con llagas, rodeaban el autobús tratando de subirse a él. Thomas dudoso, le pregunta a la mujer del pasillo sobre lo que estaba pasando, ella le explica que todo es causa de los estallidos del sol, pues las olas de calor arrasaron la vida en la tierra, así mismo, trajeron consigo una enfermedad llamada la “llamarada”. Todo era parte de una prueba hecha con los huérfanos resistentes para encontrar la cura a dicha enfermedad. Después de unas horas llegaron a un edificio donde a cada uno lo instalaron en cuartos, cenaron y se dirigieron a dormir.
Capítulo 62
Thomas y los demás sobrevivientes se dispusieron a descansar, Minho se preguntaba lo que había pasado con los habitantes que se habían quedado en el claro, pero Thomas estaba más preocupado por Chuck y Teresa. Thomas se comunicó con Teresa, esperando que lo hiciera sentir mejor por la muerte de Chuck, a lo cual Teresa no le da importancia, diciendo que fue la decisión de Chuck, ambos conversan sobre su relación y esperan el día siguiente





No hay comentarios.:

Publicar un comentario